Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

JUAN LÓPEZ DEL TORO: ARTE RUPESTRE EN ESTADO PURO
( 8 Votos )
08.05.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

   Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 

Después de toda una vida dedicado al servicio público, tanto como trabajador público del Servicio Murciano de Salud como servidor público, fue concejal en el ayuntamiento de Caravaca, la administración le comunicó que su vida laboral había tocado a su fin. Otro detalle más de lo que significamos realmente para la propia administración. Juan López del Toro es un lujo para cualquier organización, y ahora haría bien la mancomunidad de servicios turísticos del noroeste o cualquier ayuntamiento que la componen, en 'ficharlo' para poner en valor un recurso turístico que puede aportar no solo turismo a la zona, sino darle un plus de calidad. De momento, ahora que tiene todo el tiempo del mundo, se ha lanzado a poner en valor su gran obra. Así que le recomiendo que entre en su renovada página web, y disfrute de ella: www.pinturarupestre.es

 He tenido la gran oportunidad de visitar junto a él algunas de las pinturas rupestres que hay no solo en la región, y les aseguro que no solo es descubrir un mundo nuevo y fascinante, sino aprendes a leer y mirar las pinturas desde otra dimensión.
 
No solo es su pasión, y eso se nota desde el primer minuto en el que empiezas a hablar con él, sino que tiene una capacidad innata de transmitirlo.
 
Si yo fuera responsable de cultura de algún ayuntamiento, no lo dudaría, pondría en marcha un proyecto para poner en valor las pinturas rupestres de toda la comarca del noroeste, llevando a todos los alumnos y alumnas a conocer nuestro rico patrimonio en arte rupestre de su mano.
 
 
La administración ha cometido el error de dejarle libre en su mejor momento profesional, espero que bien la Mancomunidad de Servicios Turísticos como los responsables de cultura de los ayuntamientos de Caravaca, Moratalla, Calasparra, Cehegín o Bullas, no cometan también el error de olvidarlo, pues no solo estaríamos errando nuestra política cultural y turística, sino que estaríamos desaprovechando una gran oportunidad.
 
Escucharle hablar de técnicas utilizadas, de abrigos, su interpretación de las pinturas, de restauración, no solo es un placer, sino que  debería tener un altavoz público, de momento él es feliz entre aglutinantes y sus óxidos de hierro, zinc, caolinitas, cobre...., visitando y fotografiando los abundantes abrigos que existen, para luego realizar su obra, aunque se queja y con razón de que por culpa de no existir una política cultural valiente, hay demasiados lugares por descubrir, y que lamentablemente nos estamos perdiendo.
 
Ojalá exista alguien que mire más allá, y vea en el Arte Rupestre en general, y en Juan del Toro en particular, una oportunidad única para poner en valor nuestro rico patrimonio rupestre.