Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Cañón de Castril: Un paseo por la naturaleza
( 11 Votos )
22.08.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto

Cañon de Castril

Ideal para pasar un día completo o un agradable fin de semana, tranquilidad, un bonito paseo y un magnífico mantel nos está esperando.

El rincón que nos espera, corto pero intenso, lo podríamos dividir en tres partes, el primero de ellos cuando nos dirigimos al cañón que el río Castril ha horadado a los pies del pueblo, el cual nos aparece colgado de una de las paredes del cortado en el momento de dejar nuestro coche, un paseo que se inicia con un cartel donde el premio Nobel de Literatura Jose Saramago, nos dará su peculiar bienvenida. El gran escritor portugues, estuvo y está muy vinculado a Castril y esto ha repercutido positivamente en la localidad.

Tras un cómodo y corto paseo, nos adentramos en el corazón del propio cañón, por una pasarela que nos hará sentir la sensación de flotar sobre el propio cauce (tiene bastante similitud con el conocido cañón del río Borosa en la Sierra de Cazorla), si van niños pequeños hay que llevar un poco de cuidado. Recréense, pero no olvide que a la vuelta volveremos a pasar por el mismo sitio. La segunda y tercera parte, se encuentran prácticamente juntas, tras abandonar el voladizo de madera, y unos metros mas adelante, siguiendo la senda, un puente colgante, hará las delicias de los mas peques, para seguidamente adentrarse en un túnel donde la oscuridad (mientras la vista no se acostumbra) reina, tiene unos cincuenta metros, pero a mitad, no se olvide de asomarse a un balcón privilegiado que nos encontramos a la izquierda, la propia luz que entra por esta hueco, nos hace una llamada a la curiosidad.

Finalizaremos el recorrido, tras atravesar el túnel y llegar unos pocos metros mas adelante bajaremos hasta un nuevo puente, en el cual, y a diez escasos metros, debajo de una higuera podemos divisar un nacimiento de agua, buen sitio para llenar nuestra cantimplora. La vuelta la haremos por el mismo camino, así que si se olvidó de realizar alguna foto, no se preocupe.

La mejor forma de llegar, la más fácil y rápida desde Murcia, es coger la autovía del Noroeste, y después tomar dirección La Puebla de Don Fadrique, ya en el término municipal de Granada, desde allí tomaremos dirección Huescar, una vez allí tomaremos la carretera que nos llevará directamente hasta Castril tras pasar por Fátima (nada que ver con Portugal), a nuestra derecha dejaremos el nacimiento del río para dedicarle una ruta específica, al llegar a Castril, si va a iniciar la ruta antes de tomar algo es mejor que la cuesta pronunciada que baja hasta el cañón la haga en el coche, a pie es fácil pero la vuelta ahora con estas temperaturas se puede hacer un poco pesada.

Si se le ocurre ir en estas fechas, no olvide echarse un bañador y una toalla, las piscinas acondicionadas aprovechando el río les dejará el cuerpo fresco para el resto del día.

A la hora de comer, hay un par de sitios que ofrece comida típica de la zona y a unos precios asequibles, la gastronomía de esta zona está pensada más para los meses fríos que para la época estival.
Recomendaciones:

- Ropa y calzado cómodo.
- Dificultad: Baja
- Buena temperatura todo el año
- Mejor época: finales de verano, primavera y otoño