Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

MÁS DE 14.000 PERSONAS HAN VISTO ESTE ARTÍCULO: Fuente Caputa (Mula)
( 25 Votos )
12.06.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto

Fuente Caputa

La recomendación de visitar Fuente Caputa ha saltado la barrera de las catorce mil visitas. Así que sólo daros más de catorce mil gracias a todos y todas, no sólo el lugar merece la pena, aprovechen estos días y sobre todo, disfruten de Mula y su gente. A media hora de Murcia se ubica nuestra propuesta de la semana, el lugar ideal para pasar un día en la montaña (con bocadillo de jamón y cerveza incluido), una senda fácil y divertida de realizar nos dejará un gran sabor de boca.

Desde el momento en que dejamos nuestro coche se disfruta este rincón. Os recomiendo que desde el principio no toméis el camino que se abre a la derecha cuesta arriba y optéis por seguir el curso que el manantial de las aguas infiltradas de Los Llanos del Ardal, nos sugiere, y que terminarán desembocando en el río Mula previa parada en el embalse de La Cierva.

La explanada que se encuentra a pie del puente que sirve para dejar nuestro coche ya ofrece una vista que merece la pena, a los cinco minutos, una primera balsa natural hace que nos detengamos para observar este pequeño lugar privilegiado. A partir de ese momento, una estrecha pero segura senda en la margen derecha del riachuelo nos servirá de permanente guía. Tras unos diez minutos, se vislumbra a través de la geografía del terreno el final del trayecto.

En esta parte final del recorrido es cuando hay que llevar cuidado, sobre todo con los tobillos, los resbalones (sobre todo si van peques, o el calzado no es el adecuado) se pueden producir en cualquier momento. El ruido constante del agua que acompaña hasta desembocar en Fuente Caputa, hacen del lugar un sitio merecedor de ir a visitarlo.

Es el rincón insólito perfecto para ir en cualquier época del año, incluso en verano ofrece al final un baño perfecto, así que si hace calor, no estaría mal que os llevarais en la mochila unas sandalias y una toalla.

El trayecto, ida y vuelta, se realiza en una media hora si vamos tranquilos, no entraña peligro, aunque en la parte final hay que llevar un cierto cuidado, sobre todo si alguno quiere hacer la “cabra” entre sus rocas.

En Yechar y Mula (si no queréis llevaros un bocata) hay buenos sitios donde comer, aunque yo prefiero un restaurante en el centro de Yechar donde hacen carne y arroces muy buenos.


Itinerario Recomendado

No es que tenga una buena o mala señalización, simplemente es que no tiene. Así que intentaré daros todos los detalles para que no tengáis problemas para llegar.

Tomaremos la autovía de Mula – Caravaca, nos saldremos en la salida que indica Mula, Pliego y Yechar, una vez en la rotonda, habrá que ir dirección Yechar, tras unos dos kilómetros entramos en dicha población, y nada más llegar, un bar (con el nombre de “Abierto hasta el Amanecer”) a nuestra izquierda será la señal para que giremos a la izquierda. A los cien metros la pista del colegio nos indica que volveremos a girar a nuestra izquierda una vez hayas pasado la pista.

A partir de este momento y tras dejar a nuestra derecha una nave industrial, tendremos que seguir recto, tan solo dos kilómetros después un pequeño cruce a nuestra izquierda puede hacernos equivocar, hay que seguir recto, a los seis kilómetros coronamos un pequeño puerto. Iniciamos la bajada del mismo que tan solo dos kilómetros después y tras pasar un vado de piedra natural (quinientos metros antes del parking) llegaremos a nuestro destino. Un pequeño puente nos indica el lugar donde dejar nuestro vehículo. Buen Viaje.