Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

Nacimiento Río Castril
( 12 Votos )
28.08.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto

Nacimiento Río Castril

Lo prometido es deuda, ya dijimos cuando recomendamos el Cañón del mismo río que dejábamos el nacimiento para una ruta específica, es una ruta ideal para todas las edades, no reviste ningún peligro, aunque siempre hay que llevar cuidado cuando se pisa la montaña, y aunque en invierno hace mucho frío puede realizarse en cualquier época del año,  ahora cuando se inicie el otoño es sin duda una de las mejores fechas.

Itinerario Recomendado

Al igual que la ruta del cañón, tomaremos dirección Caravaca de la Cruz – La Puebla de don Fadrique – Huescar – Castril, justo unos kilómetros antes de llegar a esta última localidad y tras pasar Fátima os encontraréis un cartel que os indica que tenéis que girar a la derecha.


Una vez tomado el cruce a los 300 metros giraremos a la derecha, a partir de 1,3 km, el asfalto se transforma en pista de tierra, en muy buen estado, se puede realizar en coche, aunque en todo terreno irás mas cómodo, tras 4’5 km, nos encontramos un cruce, seguiremos el cauce del río que nos llevará a los 7’5 km, al camping que lo dejaremos a nuestro lado para dirigirnos en el punto 8’2 km, a la derecha por el puente y finalmente nos conduce hasta el lugar donde dejaremos el coche en un pequeño caserío a 10’8 km, desde que tomamos el primer cruce.

Aquí inciaremos nuestra ruta a pie, sin desniveles destacados por lo que se hace ideal para un paseo, que en menos de una hora nos llevará hasta la pared que marca el nacimiento.


Solo al final existe un cierto desnivel que lo haremos sin grandes esfuerzos, y que desemboca en la pequeña garganta que el río ha ido excavando durante millones de años.


La ruta no está excesivamente bien señalizada, por lo menos cuando la hice, pero la orografía del terreno da lugar a pocas dudas, lo mejor debido a su perfil y duración es tomárselo con calma y disfrutar cada paso. A la hora de la comida lo mejor llevarse unos buenos bocadillos (no voy a recordaros que no dejéis basura, seguro que llevaréis cuidado) y comer al final del recorrido, aunque en invierno lo mejor es ponerse frente a un buen guiso de caza y una lumbre.

Lo ideal es ir un fin de semana completo para poder realizar las dos rutas que os recomiendo de este lugar, tanto el cañón como el nacimiento, en Castril podéis encontrar tanto casas rurales como habitaciones en el propio pueblo, aunque lo mejor es ponerse en contacto con su oficina de turismo.

Suerte