Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

FIESTAS DE MORATALLA: MUCHO MÁS QUE ENCIERROS
( 3 Votos )
06.07.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

 

Mal deben andar las cosas en una de las localidades más bonitas de la Región cuando ni tan siquiera en su página oficial puedes encontrar el programa de una de las fiestas más emocionantes y espectaculares que hay en la Región, y es que cuando no hay, no hay.

Moratalla está viviendo en los últimos años una auténtica pesadilla económica, y por si faltaba poco, lleva demasiado tiempo en un escenario de conflictividad institucional y laboral que en poco está ayudando a la normalización.

Pero por este mismo motivo, es ahora más que nunca cuando sobre todo los murcianos y murcianas deberíamos volcarnos con una población que vive a partir del próximo 11 de julio, martes, y hasta el día 17, lunes, una explosión de emociones, sensaciones y sobre todo, ‘buen rollo’.

Siempre he defendido que lo mejor con diferencia de las Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo de Moratalla no son sus encierros, ni tampoco las actividades que giran en torno a ello, sino el espíritu de sus gentes, que se abren de norte a sur y de lado a lado para acogerte, envolverte y hacerte partícipe de sus lugares de encuentro.

Es de los pocos lugares que no hace falta conocer a nadie para sentirte como en casa, no te faltará nunca un hueco para disfrutar las fiestas mientras te invitan a una cerveza y una tapa, pero sobre todo, conscientes de la peligrosidad de los encierros, anteponen siempre la seguridad a cualquier otra cuestión.

Tengo que reconocer que he asistido varias veces a esta población a sentir y disfrutar sus fiestas, y solo tengo palabras de agradecimiento a sus ciudadanos, que siempre me han acogido con una sonrisa en sus labios y una cerveza en sus manos, así que lo mejor que puedes hacer es dejarte aconsejar por ellos, que te cuenten las entrañas y entresijos de sus fiestas, desde la llegada de las reses desde la Casa del Cristo hasta sus calles dirección a su única y original plaza de la farola, pero sobre todo, lleva cuidado.

Y si Moratalla tiene en sus gentes sus mayores y mejores embajadores de sus fiestas, la gastronomía es tan amplia como su superficie. Yo nunca me cansaré de decir que en El Calar de la Santa (Bar Pereas) tienen la que seguramente es la mejor oreja de la Región, pero sobre todo, asómate al balcón natural más espectacular del noroeste murciano, que es casi lo mismo que decir, el más bonito de la Comunidad. La Casa de Cristo te ofrece, a menos de diez minutos de la población moratallera, no solo unas vistas espectaculares, sino en su restaurante La Pastora, encontrarás algo más que buena comida, un trato muy especial, y es que Juana y su familia están consiguiendo que veamos su alma en su trabajo diario, y eso tiene mucho mérito.

Moratalla estos días se llena de gente, la fiesta y la alegría llenan sus calles y cuestas, tú solo tienes que hacer dos cosas, llevar precaución y dejarte llevar.