Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

FERIA Y FIESTAS DE CALASPARRA: DIEZ MOTIVOS Y SEIS ENCIERROS PARA IR
( 5 Votos )
31.08.17 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto 

Foto

 Del 2 al 9 de septiembre Calasparra se echa literalmente a la calle para vivir sus especiales y espectaculares fiestas. Este rincón del noroeste murciano se convierte un año más en la capital taurina de España, y es que encontrar hoy en día una fiesta así, es prácticamente imposible en la geografía nacional, y más si hablamos de una población que apenas sobrepasa los diez mil habitantes, y eso tiene mucho mérito.

Pero Calasparra es mucho más que sus famosos encierros, seguramente junto a Moratalla dispone de unos recursos turísticos al alcance de muy pocas localidades e incluso comarcas.

Desde su santo y seña, el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Esperanza, uno de los más visitados de España y que no deja indiferente a nadie, hasta su Cueva del Puerto, que día a día sigue ampliando su propuesta de forma muy profesional. Pasando por el paisaje que te ofrece de la mano de un Río Segura que aquí alcanza su máximo esplendor, y sin duda por sentarse a deleitarse su producto gastronómico estrella: El Arroz de Calasparra, entonces entenderá por qué tiene el marchamo de Denominación de Origen.

Calasparra dispone también de la pista y las vistas sobre arrozales más espectaculares de la Región de Murcia, la que une su estación con las poblaciones de Las Minas y Salmerón, en la frontera con Albacete y que desemboca en el cañón de Camarillas, pero sobre todo, Calasparra junto a Cieza tiene bajo sus faldas uno de los rincones más singulares del arco mediterráneo, y es qu el Cañón de Almadenes estoy convencido que algún día se convertirá en una de las propuestas de turismo de aventura más emblemáticas de la Región.


Pero si hay más de diez motivos para ir a Calasparra durante todo el año, ahora en fiestas se suman dos: La Comunidad taurina tiene una cita obligada, pero sobre todo, conocer a sus gentes, pues estos días, la ciudad se abre de par en par para ofrecerte y disfrutar de una ciudad que te sorprenderá por su hospitalidad.

Cuando uno vive estas fiestas, lo primero que se encuentra es que no se siente un extraño, y eso dice mucho a favor de ellos, a partir de ahí, solo te queda una cosa: relajarse y disfrutar.

Algún día, el noroeste en general y Calasparra en particular se darán cuenta del potencial turístico que tienen, pero quizás primero lo deberíamos conocer los murcianos y murcianas para darnos cuenta de lo que tenemos a la vuelta de la esquina