Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

LA BASTIDA: Un viaje inolvidable y obligatorio al pasado
( 16 Votos )
23.01.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Si no conoces el yacimiento arqueológico de La Bastida, no sigas leyendo, en la página http://turismo.totana.es/la_bastida/ encontrarás información más que suficiente para reservar tu visita. ¿Te vas a perder un paseo por una ciudad que tiene más de cuatro mil años?

Bajo las faldas de Aledo, en Totana se encuentra la que  llaman ‘La Troya de Occidente’, incluso algunos consideran que está llamado  a ser uno de los mayores reclamos turísticos de la Región de Murcia, y en ambos casos llevan razón. Lo que resulta sorprendente es que visitar La Bastida no sea una asignatura obligatoria  en la educación, tanto en primaria como en secundaria.

Tener a poco más de media de hora de la capital un lujo así, está al alcance de muy pocas comunidades y regiones, pero en esta tierra nuestra, se ha apostado siempre mucho más por las obras faraónicas que solo nos han traído frustración y moles inservibles (auditorios a medio terminar, autovías que terminan en un bancal, autopistas vacías, etc., donde los millones y millones de euros se han tirado literalmente a la basura),  que por  nuestro pasado, que siempre  ha sido tratado con desprecio,  y lo peor de todo,  la mayoría de las veces con ignorancia.

El yacimiento de La Bastida se suma así a tantos lugares que hay en la Región medio abandonados de la mano de Dios, y solo algunas iniciativas, en este caso de la Universidad de Barcelona, han conseguido sin apenas medios, mostrarnos una auténtica joya arqueológica.

Tengo claro que si este Yacimiento estuviera en Francia o Suiza, no solo estaría anunciado por las carreteras en un radio de trescientos kilómetros, sino que habría auténticas peregrinaciones para visitarlo.

Lo primero que llama la atención, es que por fin alguien ha pensado en lo importante que es la señalización para llegar a lugares como este, ojalá cunda  el ejemplo en un país donde la señalización brilla por su ausencia. Pero sobre todo, hay que agradecer a la gente que trabaja en este proyecto, desde la oficina de turismo a quienes te desnudan  el yacimiento. Su ilusión, su brillo en los ojos cuando te lleva de la mano por la cultura ‘Argárica, pero también es gratificante comprobar que  no es obligatorio relacionar turismo con la baja cualificación técnica.

Si la Comunidad Autónoma fuera inteligente, pondría una parte importante de sus presupuestos generales (una miseria en comparación con lo que se gasta en otros eventos, a veces absurdos), en poner en valor yacimientos como La Bastida, no solo se estaría apostando por un producto turístico de calidad, sino que es apostar por un proyecto diferenciador y único.

¿Se imagina alguien un festival de teatro en este yacimiento?, ¿Visitas educativas a todos los escolares de la Región?, ¿Campos de trabajo permanentes?.

De momento un puñado de profesionales siguen empeñados en llevar a cabo sus talleres, su teatralización única, y sus visitas guiadas. ¿Qué harían si tuvieran medios?

Por cierto, si van, díganle a su guía que le cuenten la historia del ‘Coro y el Rosales’, y verá como lo de la picaresca española tiene historia.

Gracias al Ayuntamiento por su disposición, y a Teresa Fernández por su forma de contar historias que pasaron hace más de cuatro mil años mientras te metes en sus casas y sus almas.

 NOTA: ropa cómoda y botas montaña. Duración aproximada de la visita hora y media. Fácil. Visita Obligada a  Aledo y Santuario de La Santa