Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

El Bodegón del ISI: Probablemente el mejor Arroz Empedrado de la Comarca del Noroeste
( 10 Votos )
18.02.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto           

 

Pocos lugares en España pueden presumir de estar abiertos desde 1880, menos aún que una misma familia lleve cinco generaciones detrás de un mostrador, y con los dedos de una mano, si le sumamos que durante más de 140 años, sigan en el mismo lugar. Si a esto le sumas que tanto Antonia, como su hija María del Mar, junto a su inseparable Isidoro, ya jubilado, son capaces de elaborar un Arroz Empedrado exquisito, el resultado no puede ser otro que un encuentro con la historia viva de Caravaca de la Cruz.

No esperen manteles, ni estrellas Michelín, ni lujos ni mucho menos  una decoración vanguardista, al contrario, si no fuera por algunos detalles, podríamos decir que vamos a comer en un bar de los del ‘Cuéntame’.

Es un lugar que rezuma historia y tradición por los cuatro costados, y es que desde que Perico Torrecilla elaboraba su propio vino, pisando él mismo la uva en el Jaraíz que había en la entrada, y que llegaba a la docena de tinajas donde fermentaba, para venderlo incluso en su propia taberna del ‘Rascao’, llamada así porque su hijo Antonio, agricultor, ‘rascaba’ la tierra.

La siguiente generación, ya con José Torrecilla al frente, se convirtieron en lo que hoy llamaríamos ‘experto catador’, incluso viajaba a otros lugares a adquirir caldos de otras tierras para llevarlos hasta sus tinajas.

Y así fueron pasando los años y las décadas hasta nuestros días, entre almuerzos, torraos y vino. Y lo bueno que tiene este lugar, es saber que cuando uno se sienta ahí, una parte de  la historia de Caravaca lo contempla.

Si van a ir, reserven con antelación y hagan el encargo, incluso les recomiendo que les digan que le habiliten una mesa en la Zimbra que tienen, eso sí, lleven cuidado, la altura puede regalarle un coscorrón, pero merece la pena.

Le recomiendo el Empedrado, hecho con bacalao, judías, ajos tiernos y muchos años de experiencia, pero el ‘Isi’, o como también lo conocen aquí, ‘El Bodegón’, no vive solo de este plato único, sino que prepara unas Tarteras  de Pulpo o Cordero que les adelanto terminarán chupándose los dedos.

Si van a tapear, no se pierda los michirones, sus caracoles, sus manitas de cerdo y sus callos. Eso sí, lo que merece la pena sin duda, es entrar en uno de los bares con mayor historia no solo de la Comarca del Noroeste, sino de la geografía española.

Muchas peñas caballistas suelen terminar allí sus reuniones preparatorias en este local lleno de fotografías con referencia a las fiestas más internacionales que tiene la Región, y es que tanto Antonia como Isidoro y su hija María del Mar son, como la peña a la que pertenecían, ‘Pura Sangre’.

Calle Pocico, 2, detrás de la Iglesia de El Salvador

Teléfono de contacto: 626648043