Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

4 PROPUESTAS PARA EL DÍA DE LA REGIÓN
( 8 Votos )
30.05.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ
Resultado de imagen de cartagena barrio romano

 

No es puente, ya que el 9 de junio cae en sábado, es la única cosa negativa de la región que la culpa no es de Podemos, pero al ser festivo vamos a proponeros cuatro destinos (ninguno de ellos es pasar el día en un centro comercial) para este fin de semana al alcance de la mano y de los bolsillos de los empleados públicos, siempre y cuando no tengas que ir a examinarte a Andalucía o tengas que estudiar para las oposiciones, aunque déjate un hueco para disfrutar de estas propuestas. De momento no hacer cuentas con la subida de los presupuestos, entre mociones de censura y desgobierno, lo mismo se atrasa un poco todo.

 

CARTAGENA

Sigue siendo una gran desconocida para una parte importante de la sociedad murciana, y les aseguro que no será por culpa del gran trabajo que están realizando desde ‘Cartagena Puerto de Culturas’. Algún día estoy seguro que nos daremos cuenta de que Cartagena tendría que ser la capital turística de la región, y sobre ella debería recaer gran parte de la estrategia turística regional.

Cartagena ofrece no solo historia, cultura y gastronomía, sino también ver como una ciudad se ha abrazado por fin al mar para caminar juntas.

Desde su museo Arqua, hasta su Teatro Romano, pasando por sus arterias principales y su Barrio del Foro Romano. Todo un mundo lleno de sensaciones, magia y pasado.

Para comer hay muchos lugares, pero personalmente le recomiendo tomarse un café o una copa en ‘El Soldadito de Plomo’, muy cerca de su maravilloso ayuntamiento.

La Mina Agrupa Vicenta y Portman son dos lugares que no deberías perderte.

www.cartagenapuertodeculturas.com

 

BATERIAS MILITARES DE CASTILLITOS Y LAS CENIZAS

Primeros de junio es junto a octubre las mejores fechas  para descubrir las baterías militares que tenemos en nuestras costas. Algunos llevamos varios lustros alertando de la dejación que las diferentes administraciones han hecho de un entorno privilegiado.

Las baterías militares de Castillitos y Las Cenizas están llamadas a ser uno de los reclamos turísticos de mayor calado de la costa mediterránea, pero aquí, en vez de apostar por ellas, crear campamentos de trabajo, incluso convertirlas en albergues, se opta por el abandono y poco más. La Región lleva años de retraso en casi todo, y esto no va a ser ninguna excepción.

A pesar de todo, asomarte a sus balcones naturales junto a sus impresionantes cañones, sigue siendo un auténtico lujo a apenas una hora de la capital murciana. Una experiencia maravillosa ponerte en el borde y mirar el mediterráneo.

 

CALASPARRA Y MORATALLA

Han sido erróneamente  las grandes olvidadas durante la celebración del Año Jubilar, pero si hay dos ciudades llamadas a convertirse en las capitales del turismo de interior de esta zona del mediterráneo, estas son sin duda Calasparra y Moratalla.

 Les aseguro que desde la Cueva del Puerto (Calasparra) hasta el Estrecho de Bolvonegro (Moratalla) estas dos localidades tienen paisajes tan espectaculares como desconocidas para el gran público.

Desde las oficinas de turismo de ambas oficinas están haciendo un gran trabajo para dar a conocer estas dos localidades.

Pasear por las arterias de la Cueva del Puerto, o por la orilla del río, sentir cañaverosa paseando a tu lado, o asomarte a la Casa de Cristo en Moratalla, mientras Juani y su gente te prepara una de sus tarteras, es una auténtica pasada.

Moratalla y Calasparra tienen un baúl lleno de imágenes, paisajes y enclaves que te dejarán con la boca abierta, tienen tantas cosas que enseñarte y tan diferentes que es una lástima que apenas las conozcamos, por tener tienen hasta pinturas rupestres llenas de historias que te están esperando.

 

LORCA / AGUILAS

Existe un lugar en la Región donde las playas están desnudas, donde el mar juega con la orilla vacía de dúplex y casas, donde la tierra le habla de tú a tú al mar. Y eso lo tenemos a menos de una hora y cuarto de la capital.

Pero si Águilas, ha sido el único municipio de toda la región que miró siempre al mar de frente, sin darle la espalda, en Lorca, después del terremoto reconozco que se ha levantado más alta, más guapa y mejor restaurada.

Reconozco que tengo cierta preferencia por esta ciudad, una ciudad que tiene en su gente algo especial. Una vez le dije a una persona que cuando paseo por sus calles me encuentro como en casa, y eso lo ha conseguido Lorca.

Visitar su Castillo, su Corredera, su Colegiata, pero sobre todo, vivir el hervidero que supone esta ciudad en semana santa, es algo sorprendente.

Difiero de aquellos que dicen que no hay palabras para describir esta ciudad en semana santa, si las hay. Sólo tienes que dejarte llevar.