Miguel Hernández Funcionario de la Tesorería Territorial en excedencia. Funcionario de la Comunidad Áutónoma. Jefe de Área del SEF.

ORIHUELA: UNAS FIESTAS DE LEYENDA (Del 15 al 21 de Julio)
( 8 Votos )
04.07.18 - MIGUEL HERNÁNDEZ

    Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto    

 Pepe Vegara. Presidente Comisión de Fiestas de Orihuela

A poco más de quince minutos de la capital murciana, la ciudad de Orihuela se viste de gala para celebrar unas fiestas de leyenda. Si no conoce Orihuela, pero sobre todo si no conoce sus fiestas de la Reconquista, no siga leyendo y resérvese unos días para conocerlas. Para hablar de ellas hemos traído hasta aquí a su máximo representante, José Vegara, Presidente de la Comisión de Fiestas y gran conocedor no solo de la Región de Murcia sino de sus fiestas, y una persona muy querdia por la sociedad oriolana.

¿Son las fiestas de la Reconquista de Orihuela las grandes desconocidas en la Región de Murcia?

Es cierto que para ser vecinos y dada la importancia que tienen los moros y cristianos de Orihuela (no podemos olvidar que este año pasado obtuvieron la catalogación de interés turístico nacional) el conocimiento general que la Región de Murcia tiene de ellas no es, seguramente,  el que podría ser.  No obstante ese conocimiento es más profundo en poblaciones que tiene  fiestas hermanas a la nuestra, Abanilla o Caravaca, por poner un ejemplo, saben lo que son las fiestas de Orihuela, como Orihuela conoce las fiestas de estas poblaciones murcianas.

 

¿Dime tres motivos para acercarse a Orihuela estos días para disfrutar de sus fiestas?

Es difícil encontrar solo tres motivos para visitar Orihuela durante la semana de fiestas.  Podríamos hablar de infinidad de actos de una hermosura sin par, de una gastronomía típica que hace disfrutar al visitante y al oriolano, y que se exacerba durante la semana de fiestas.  Las noches en moros y cristianos en Orihuela se llenan de color y fiesta para todos, las 18 comparsas abren sus cuarteles y cabilas, que compiten en hermosura y originalidad, a todo el que se quiera acercar a ellas para disfrutar de la música, el baile, la amistad y la diversión.

 

¿Cuánta gente participa activamente en las fiestas?

El censo de festeros está en torno a las 4.000 familias.  Si establecemos una media de 3 ó 4 miembros por familia no es difícil obtener el número de festeros que participan en las comparsas.  De todas formas hay mucha gente que sin ser socio, se acerca a los cuarteles y cabilas a participar como simpatizante.

 

Hablemos de la figura de La Armengola ¿Qué significado tiene en las Fiestas?

La Armengola es nuestra figura principal.  Se trata de una mujer de leyenda que  con inteligencia y valor se convirtió en la heroína que liberó a Orihuela del yugo sarraceno. Su nombramiento recae cada año en una mujer que encarna los valores festeros y sociales que representan a la mujer oriolana: una mujer fuerte, comprometida y amante de su tierra, su cultura, su historia y sus costumbres.  

¿Si le digo que solo tengo un día para acercarme a la ciudad de Orihuela durante sus fiestas, qué día me recomendaría?

Este año es un año muy especial, la Fiesta estrena castillo festero.  Es en el castillo donde después de la guerrilla de pólvora, se representan dos de los momentos claves en la historia de Orihuela y ambos apoyados en hechos de leyenda:  El parlamento de Teodomiro Con Abdelaziz, asegurado por las mujeres barbadas, y la recuperación de Orihuela para el Infante Alfonso, gracias a la gesta de la Armengola.  El espectáculo que se presenta en la Glorieta de Gabriel Miró el próximo 18 de julio sobre las 22:00 horas cuenta con música en directo, los parlamentos de los embajadores, la representación de la "puerta de la traición" en la que se representa la gesta de la Armengola, hologramas en 6 dimensiones que simulan el espíritu de nuestra heroína y fuegos artificiales en un espectáculo inolvidable para cualquiera que lo presencie y todo en el castillo festero más grande de España.

De todas formas las entradas cristiana y mora los días 20 y 21 de julio respectivamente son una magnífica excusa para visitar Orihuela y gozar unas de las experiencias más divertidas y espectaculares que se pueden vivir en el verano levantino

 

Lleva dos años al frente de la Comisión de las Fiestas ¿Hágame en tres líneas un pequeño avance de su gestión?

En estos meses que estamos trabajando en la Asociación hemos conseguido alguno de los objetivos que nos habíamos propuesto.  Hemos saneado las cuentas y hemos recuperado la confianza en las finanzas de la Asociación por parte de colaboradores y festeros.  Hemos dado a la Asociación una dimensión más social colaborando con entidades como San José Obrero (colegio social), asociaciones que se dedican a luchar contra el Alzheimer, el autismo, o a favor de niños en riesgo de exclusión social. Hemos organizado, con mucho éxito por cierto, campañas de recogida de sangre y médula; y últimamente hemos puesto en marcha una campaña por la igualdad y en contra de las agresiones sexistas.  La agilidad en los desfiles y las primeras acciones para una mayor dignificación (dentro de lo que cabe) de la retreta son algunos de los gestos que tiene que ver directamente con la Fiesta.  De todas formas cabe decir que ninguna de estas acciones son posibles sin el compromiso del festero, él es el que tiene que responder a la gestión de la Asociación, y ese es precisamente nuestro mayor éxito, el haber podido concentrar y recuperar el apoyo de cada festero y cada festera.

 

¿Cuánta gente participa en la organización de estas fiestas?

Bueno, la junta directiva central entre miembros y asesores está compuesta por unas 30 personas.  Aparte cada comparsa cuenta con una junta propia en la que no habrá en ningún caso menos de 10 personas, si somos 18 comparsas, la cuenta es muy fácil de hacer...somos muchos los que trabajamos para que la fiesta funcione como funciona.

Por último, hablemos de futuro ¿Cuál es el grado de participación e implicación de la gente joven en las fiestas?

La gente joven siempre ha participado en la Fiesta de forma muy activa –no puede ser de otra manera-, pero además desde hace unos años se está empezando a implicar de manera general en las distintas directivas de las comparsas.  Asumen responsabilidades y defienden nuestra cultura y el bien de la Fiesta con la misma seriedad que lo más veteranos y además con esa vehemencia hermosa que aporta la juventud.  Cada vez son más las filas de jóvenes que participan en los desfiles y la entrada infantil tiene que ser replanteada dada la cantidad de niños que en ella participan.  El año pasado se creó el medio año infantil, en él los más pequeños gozan de una serie de actos de medio año diseñados para su disfrute y conocimiento de la Fiesta, su historia y su leyenda. Trabajamos con los más pequeños día a día y eso nos permite afirmar  sin miedo al error que el futuro está asegurado